sábado, 4 de septiembre de 2010

Fibertel, desde mi punto de vista

Durante 8 años tuve una licencia de Turismo otorgada por la CNRT, Comisión Nacional de Regulación de Transporte, tuve vehículos afectados a esa licencia, ahora bien, cuando vendo los vehículos no puedo transferir la licencia de la CNRT porque ésta es intransferible, quiere decir que quienes me compraron los vehículos no pueden operar como transporte turístico si la CNRT no les otorga una licencia, o sea que si unos pasajeros contratan a estos vehículos para transporte turístico, y la persona o empresa dueña actual de los mismos, no tiene su propia licencia de la CNRT, ante un control de la misma el viaje será interrumpido y la propietaria de los vehículos será pasible de multas.
Por supuesto los pasajeros, ahora damnificados, pueden iniciar acciones legales contra la prestadora del servicio, que operaba sin la licencia correspondiente.

Hay una similitud con el caso Fibertel, esta empresa que se disolvió en Enero de 2009 las licencias de Telecomunicaciones si son transferibles, pero bajo ciertas condiciones y con la expresa autorización de la Autoridad de Aplicación, en este caso la CNC. La transferencia debió ser previa a la reestructuración societaria llevada a cabo por el multimedio en cuestión, y debió contar con la PREVIA aprobación de la Autoridad de Aplicación que debe corroborar las condiciones en que la nueva prestadora del servicio lo llevará a cabo, y debe analizar si la empresa la cual se le transfiere la licencia está en condiciones de brindar el servicio tal cual lo venía haciendo Fibertel.
En cuanto a la empresa que cede, (Fibertel), debe tener las pertinentes tasas correspondientes a la habilitación de operador del servicio de internet, y presentaciones de balances de la empresa al día, etc. Esto no se hizo y hoy ya no se puede hacer, ya que Fibertel no existe y seguramente las tasas que habilitan a prestar el servicio y que emite la CNC, siguen estando a nombre de Fibertel, y obviamente no hay presentación de balances de Fibertel, porque ya no existe como empresa.

La resolución 100/2010 de la CNC está muy clarita, y cita lo siguiente:" Que la solicitud y obtención de la autorización previa de la administración constituye una obligación de los Prestadores conforme lo prevé el Reglamento General de Licencias, aprobado por el Decreto Nº 764/00." Ver link: Decreto 764/2000


Hoy no puede transferir su licencia habilitante de operador de internet, sólo puede vender los módems, servidores de internet y toda la infraestructura necesaria para operar como servidor de internet, pero sólo la CNC, Comisión Nacional de Comunicaciones le podría otorgar una nueva licencia al comprador de los equipos de Fibertel, o bien otorgar la cesión de la licencia, si esto se hubiese solicitado previamente a la reorganización societaria del grupo de empresas de Clarín.

Esto Cablevisión lo sabe, el grupo Clarín lo sabe ya que:
1. Pidió una licencia a la CNC, que le fue negada, en pos de mitigar la hegemonía de este grupo mediático, o por lo que a ustedes se les ocurra suponer.
2. El grupo informó a la bolsa de Londres en un informe de 200 páginas, presentado el 11 de Octubre de 2007, habla sobre la probable caducidad de las licencias de Telecomunicaciones, de manera de advertir a los inversores sobre los riesgos relacionados con las actividades de la Sociedad. No advirtió a sus usuarios sobre este tema. Pueden ver la nota del diario Tiempo Argentino, en el siguiente link:
Clarín sabía que su licencia era irregular y se lo ocultó a sus clientes

3. Además está la licitación en la cual no pudo participar Cablevisión. Macri y el Gobierno de la ciudad, NO le permitieron participar a Cablevisión en dos licitaciones, justamente por no tener licencia otorgada por la CNC.
Fue en dos ocasiones y en ambas fue por la denuncia de las telefónicas que objetaron que Cablevisión se presentara en una licitación, cuando no cuenta con la licencia correspondiente para tal fin. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Procuración General, aceptó la impugnación pedida por las otras competidoras en la licitación. Macri, sin embargo, embistió contra el gobierno Nacional por decidir la caducidad de la licencia de Fibertel. Pueden ver la nota de ElArgentino.com en el siguiente link:
Cablevisión perdió una licitación de la ciudad por la disolución de Fibertel - Economía - ElArgentino.com

La cuestión es que no tienen licencia y seguían vendiendo ese servicio, por lo tanto los usuarios, que hoy son damnificados, pueden iniciarle juicio a Cablevisión; como en el caso de los vehículos, los pasajeros que se vieron afectados por la interrupción de su paseo, pueden iniciarle juicio al transportista, que conocía su estado de ilegalidad y vendió sus servicios.

La CNC esperó el tiempo que antes mencioné y hoy no se puede hacer una cesión de acuerdo a lo expresado en la resolución 100/2010 " el Artículo 16.2 del Reglamento General de Licencias, aprobado por el Decreto Nº 764/00, establece que la Autoridad de Aplicación podrá declarar la caducidad de las licencias ante la cesión o transferencia a terceros de la licencia o el cambio de control social, que no hubiera sido autorizada previamente por la Autoridad de Aplicación, conforme lo previsto por el Inciso m) del Artículo 10.1 y el Artículo 13.1 (Artículo 16.2.5)."
Para ver la resolución 100/2010, sigan el link: http://www.profesioneson-line.com/profiles/blogs/bo20810-resolucion-1002010

Hablando en criollo, la Autoridad de Aplicación no fue consultada previo a la reorganización de las empresas, cumplieron con lo requerido por la ley de sociedades comerciales, pero no con el Reglamento General de Licencias, aprobado por el Decreto Nº 764/00."

Bueno esta es mi opinión basada en mi experiencia personal con las habilitaciones Nacionales, agregando un poco de sentido común y algo de interés y tiempo para dedicarle a los temas de actualidad, visitando las páginas web de Tiempo Argentino, El Argentino.com, Profesionales.com, y Página 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario