miércoles, 19 de enero de 2011

Los pequeños productores critican el lockout armado por la Mesa de Enlace | Tiempo Argentino

Los pequeños productores critican el lockout armado por la Mesa de Enlace Tiempo Argentino

Por Ignacio Chausis

El Consejo de Productores y la SRA de Córdoba cuestionaron a las entidades por no mencionar “los rindes récord de esta campaña”.
Lejos de obtener el consenso de los productores más chicos, el cese en la comercialización de granos anunciado el miércoles pasado por la Mesa de Enlace fue cuestionado con dureza por dirigentes rurales del interior del país. A través de un comunicado, el Consejo Argentino de Productores (CAP) y la propia Sociedad Rural de Mortero (Córdoba) manifestaron indignación ante la medida propiciada por las patronales del campo, y dijeron que no guarda relación alguna ni con la alta rentabilidad del sector ni con las políticas de regulación desarrolladas desde el gobierno.
“Ya que las mismas voces que decían que íbamos a importar trigo hoy no mencionan los rindes récord de esta campaña, sino que proponen paros y movilizaciones, queremos manifestar desde el CAP el apoyo a esta política de regulación por parte del Estado, y destacamos que este gobierno promueva y aplique medidas en beneficio del bien común del país y sus ciudadanos, por encima de intereses sectoriales”, puntualiza la declaración de los productores.
El CAP es una organización sin fines de lucro conformada por más de una docena de cámaras empresarias de la alimentación, creada con el objetivo de transparentar la comercialización, acercando la oferta a la demanda. Su titular, Ider Peretti, es también el presidente de la Sociedad Rural de Morteros, en la provincia de Córdoba.
La entidad estuvo presente el pasado miércoles en una reunión en la sede del Ministerio de Agricultura, y de la cual participaron las más grandes empresas comercializadoras y exportadoras de cereales del país, como Cargill, Bunge, Dreyfus, ACA (comercializadora de Coninagro). Durante el cónclave, que contó también con la presencia de referentes de las industrias molineras, panaderas, y con todos los actores de la cadena de trigo, se acordó la liberación de los cupos exportables, salvaguardando los 7 millones de toneladas para consumo interno.
Los productores destacaron además las ventajas de la nueva línea de financiamiento anunciada por la presidenta Cristina Fernández, a tasa cero y por 180 días para productores trigueros, tamberos, vitivinícolas y porcinos. “El CAP quiere manifestar a todo el pueblo argentino que el gobierno nacional no sólo cumplió con lo prometido, sino que además puso a disposición $ 860 millones a tasa 0% de interés por 180 días, para que el productor pueda retener el cereal si no le convence el precio de su venta, para así comercializarlo cuando considere oportuno, operación que se puede realizar con la sola garantía del cereal.”
Las cerealeras marcaron un nuevo récord de liquidación en 2010, a pesar de las intensas sequías que se registraron en muchos de los campos de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba. Tras haber caído un 26,1% en 2009, las liquidaciones del complejo agroexportador repuntaron un 37,3%, U$S 6035 millones, y sumaron un total de U$S 22.233 millones a lo largo del último año, una cifra que equivale a un incremento de U$S 314 millones en relación a 2008.
Debido al notable aumento en la cotización de los granos, las exportaciones agrícolas correspondientes a la campaña 2011 podrían acrecentarse en U$S 6000 millones, lo que representaría una suba del 25% respecto a la campaña 2009-2010, según indica un reciente informe elaborado por el Banco Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario