lunes, 28 de marzo de 2011

Conflicto gremial en Clarín

Pablo Llonto: "Se trata de una protesta de trabajadores del diario con sus demandas" El abogado Pablo Llonto, despedido del Grupo Clarín por su actividad gremial, afirmó que ayer hubo "una protesta de trabajadores" y acusó al grupo periodístico de utilizar "perversamente" la situación. Pablo Llonto aseguró que lo de ayer "no fue un bloqueo, fue un acto de protesta y de reclamo en una de las puertas" de AGR, y consideró que "si Clarín hubiese querido, como lo hizo otras veces, hubiera sacado el diario por otro lugar". El periodista consideró que los directivos de Clarín aprovecharon "perversamente" la protesta de los trabajadores al "utilizarlo como un ataque del Gobierno y como la gran mentira del atentado a la libertad de expresión". Pablo Llonto afirmó en diálogo con radio Universidad, de Santa Fe, que la protesta se originó en "todo lo que está pasando dentro del diario y de lo que nadie habla: persecución gremial, la falta de cumplimiento del convenio y del estatuto, condiciones laborales, la presencia de patovicas empujando a los delegados gremiales para que no se muevan de la empresa". "Los trabajadores de Clarín y de las empresas periodísticas, cuando tienen que protestar, tienen que protestar contra sus patrones y la protesta se hace con una huelga o con una protesta en la puerta o con un piquete en los lugares de trabajo", explicó. En ese sentido, el también abogado dijo que "los trabajadores de los diarios tenemos que tratar de llamar la atención haciendo una medida de fuerza que seguramente va a afectar el producto comercial". "Se están diciendo una cantidad de mentiras desde Clarín y determinados dirigentes, que salen a hablar de esto como un atentado a la libertad de expresión, como un ataque del gobierno, de la CGT o de (Hugo) Moyano, cuando en realidad se trata de una protesta de trabajadores del diario con sus demandas", añadió.
Nota de Página 12 del 28 de Marzo de 2011.



Queda claro que Clarín sigue tergiversando las cosas, la demanda gremial es legítima y no se trata de poner la libertad de prensa como escudo. Con ese criterio toda empresa periodística podrían hacer lo que se le antoje con sus empleados, ya que éstos no podrían manifestarse. Además este conflicto tiene 7 años de lucha, y con lo hecho este domingo, los trabajadores pudieron hacer visible su protesta de larga data.


Los delegados de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses, fueron despedidos hace 7 años y fueron incorporados luego que un juez lo determinara. Sin embargo aún se les adeudan los 7 años de sueldo a los delegados despedidos, no se les permite a los trabajadores que se acerquen y dialoguen con los delegados bajo la amenaza de suspenderlos o despedirlos. Se los monitorea con cámaras de video y gente de seguridad de la empresa ostiga permanentemente a los trabajadores para que no hablen con sus delegados.

A los delegados incorporados el último 9 de Marzo, no se les otorga tareas, y luego en la liquidación de sueldo de la quincena anterior se computaron las horas de trabajo, como horas sindicales, ya que no les dieron tareas a cumplir. Con esa excusa no perciben sueldo alguno.


Me pregunto que harían ustedes si fuesen trabajadores del grupo Clarín y se los tratara de esa manera, sólo porque el grupo no quiere delegados, ni actividad sindical alguna en sus empresas.


Una verguenza que los candidatos opositores al gobierno se suban al carro facista del grupo hegemónico, sin importarles nada del problema de ls trabajadores que son víctimas de un trato carcelario en las empresas del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario